domingo, 6 de noviembre de 2011

FRUTA DESHIDRATA I


Las frutas son alimentos ricos en vitaminas, minerales, glúcidos y agua, existiendo una gran variedad de ellas. El problema es que son perecibles, por esta razón no podemos guardarlas por tiempos prolongados hasta consumirlas, y al procesarlas en jugos, mermeladas o salsas pierden su valor nutritivo original, por ello surgieron diversos métodos para conservarlas sin que sufran cambios exagerados en su composición, como por ejemplo la refrigeración y el deshidratado.

El deshidratado es una de los métodos de conservación más antiguo que existe en el mundo y conserva las propiedades nutricionales del fruto casi en su totalidad, lo que se pierde en el proceso es el agua libre y un porcentaje mínimo de compuestos, quedando así los demás componentes en el fruto, además esta disminución de agua evita el desarrollo de microorganismos.

El rendimiento depende del contenido de agua de la fruta, suele estar en el rango de 7% a 20%, mientras menos agua contenga mayor el rendimiento y viceversa.

La demanda de frutos deshidratados va en crecimiento, ya que se generaron de frutos distintos que pueden ser consumidos como snacks solos o acompañando a postres, jugos, entre otros. Por ejemplo tenemos los deshidratados de uva (conocido comúnmente como pasa), fresa, piña, mango, aguaymanto, entre otros.

La forma de deshidratar frutos es muy fácil, sólo tenemos que cuidar que no este expuesta a cotaminantes e invertir tiempo ya que el proceso dura entre 4 y 8 días. De manera sencilla se pueden construir pequeños deshidratadores para que puedan ser usados en casa teniendo cuidado con los materiales a utilizarse. Sólo se tienen que cumplir tres condiciones, la primera que se genere calor, la segunda que tenga una salida de humedad y la tercera que se cuente un espacio adecuado para un buen deshidratado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...